Desde 1997 reside en España. Fue miembro de la Real Filharmonía de Galicia en Santiago de Compostela y profesor de la Escuela de Altos Estudios Musicales. Participó en todos los ciclos de cámara de la RFG hasta 2002, cuando pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española donde continúa en la actualidad.

Desde sus primeros recitales a la edad de once años, el violinista Rubén Darío Reina ha desarrollado una amplia actividad musical tanto en su país de origen como en el extranjero. Estudió en el Conservatorio de Bogotá con Olga Chamorro y Eduardo Berrío. Después de obtener primer premio en el concurso “Centenario del conservatorio de Bogotá” (1982) realizó conciertos como solista con la Orquesta de Cámara de Caldas, Sinfónica del Valle (Cali) y Sinfónica Juvenil de Colombia.

En 1988, el Ministerio de Cultura de la entonces Unión Soviética le otorgó una beca de estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde fue alumno de Gregory Feiguin y Ara Bogdonyan, ambos discípulos del célebre violinista David Oistrakh. Al culminar sus estudios obtuvo el título de “Master of Fine Arts”, Violinista Concertista, y Profesor Superior de Violín y Música de Cámara.Obtuvo Diploma de Honor en el concurso internacional de Viña del Mar (Chile 1995) y premio especial en el concurso Rodolfo Lipizer (Italia 1996). Entre sus actuaciones como solista destacan conciertos con la Sinfónica de Rusia, Filarmónica de Novoibirsk, Orquesta del “Chicago Latino Symphonic Festival”, Sinfónica de Lvov (Ucrania), Orquesta del Estudio de Opera del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y orquestas de Colombia, Argentina y Bolivia. Ha sido además concertino principal invitado por la Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Bogotá, con las cuales también ha actuado como solista.

Acompañado al piano y en grupos de cámara, ha actuado en prestigiosos escenarios internacionales como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Museo Guggenheim de Bilbao, Maly Zal y Sala Rachmaninoff de Moscú, Casa de la Amistad de San Petersburgo, y escenarios de Portugal, España, Suiza, Grecia, Brasil y EEUU.

Ha grabado para Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal Cultural de la televisión Rusa e Inravisión de Colombia. En 2004, la asociación Colombiana de Música Electrónica presentó el CD donde se incluye el Concierto para violín y orquesta del compositor colombiano Jesús Pinzón Urrea, grabación en vivo de su estreno en la prestigiosa Sala Bolshoi de Moscú.

Entre sus actuaciones más recientes destacan en 2010, el recital de violín sólo ofrecido en el Palacio Real de Madrid y el estreno del concierto para violín y orquesta del compositor argentino Esteban Benzecry, acompañado por la Sinfónica de Radiotelevisión Española.